domingo, 26 de mayo de 2019

TEMA 1: ESTADÍSTICA DESDE EL ORIGEN A SU APLICACIÓN EN SALUD



1.FUENTES DEL CONOCIMIENTO:


TRADICIÓN
Verdades aceptadas
AUTORIDAD
Juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero
EXPERIENCIA
Vivencia real repetitiva
ENSAYO-ERROR
Descubrir una solución entre varias alternativas
INTUICIÓN
Basado en la inspiración e iluminación
RAZONAMIENTO LÓGICO
Combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia
-Inductivo: concreto a lo general
-Deductivo; general a lo concreto
MÉTODO CIENTIFICO
Aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos (errores). Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles


2. MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A DOS CIENCIAS:

3. SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS
-Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo (pertenecen a ciencia pura/formal).
-Aleatorio: dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero no el resultado final (pertenecen a ciencias aplicadas/fácticas).

4. DETERMINISMO Usa un binomio conceptual: una causa produce un efecto. “En presencia de la misma causa siempre sucede el mismo efecto”. 

5. AZAR O ALEATORIEDAD
Usa también un binomio conceptual: “Los efectos son multicausales y mínimas variaciones de una causa pueden llevar a otro efecto”.

6.EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADO (CIENCIAS FÁTICAS)
*CARACTERÍSTICAS:
  • fático
  • transcendente
  • predictivo
  • metódico
  • comunicable
  • simbólico
  • útil
  • analítico
  • claro y preciso
  • explicativo
  • verificable
  • abierto y escéptico
*PROBLEMAS:
  • dificultad para identificar atributos o características que se pretenden asociar.
  • problemas de procedimiento e instrumentos de medición empleados
  • necesidad de control en términos de comparación.
  • necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de la investigación (experimentos) 
PRECEPTOS BÁSICOS:
  •  Trataremos con grupos de personas: Información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas 
  • Comparación de grupos: Para conocer si la presencia de una característica “F” se asocia con la aparición de una enfermedad “E”, es necesario saber cómo se distribuye esa enfermedad en la gente que no presenta “F” (comparación de grupos)
  • Distribución de la enfermedad: La distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos a comparar.
 7. CIENCIA ENFERMERA 

Se basa en un Metaparadigma enfermero (persona, entorno, salud) 
“La bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla” 

8. FUENTES DE VARIABILIDAD 
Un fenómeno que se mide obtiene un valor dependiendo de la variación biológica individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición. Aspectos:
  • Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en 2 ó más momentos.
  • Concordancia intraobservador: una persona mide 
  • Concordancia interobservador: miden dos personas con técnicas diferentes y obtienen resultados distintos. 

9. ESTADÍSTICA Y ALEATORIEDAD 

- La estadística agrupa conocimientos matemáticos para intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios, azarosos o por casualidad. 
- Es una respuesta racional a la incertidumbre, a la aleatoriedad.  - Es el idioma en el que nos referimos a los fenómenos aleatorios 
- Una meta de la estadística es darles significado a las diferencias observadas.
-asume que no siempre en idénticas condiciones sucede idéntico fenómeno.
-  asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que la igualdad es la excepción.
- La estadística pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas diferencias.
- El objeto de estudio de la estadística son los fenómenos causales y no casuales.

ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA:
- Aplicada al campo de la salud se le llama “Estadística de la salud”  
- Aplicada a la población humana se le llama “Estadística demográfica”  
- En su parte social se le llama “Estadística social”  
- En las ciencias biológicas se la llama “Bioestadística” 
 - En salud pública y comunitaria hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas: Surge la “Epidemiología”.

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