martes, 28 de mayo de 2019

TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS


1. PROCESO DEDUCTIVO: MÉTODOS ESTADÍSTICOS (CUANTITATIVO) 
La estadística utiliza método deductivo: de lo particular a lo general. 
  • Sacar información de población amplia: seleccionar una muestra, por métodos aleatorios. 
  • Recoger datos de la muestra y hacer estimaciones, contrastamos hipótesis… 
  • Contraste de hipótesis: un parámetro, una ley, confirmación de la teoría… 

-Uso de cuestionarios
-Se miden variables. 
-Preguntas cerradas. 
-Hay fallos: mienten en los cuestionarios. En estas ocasiones, se aplica un método inductivo para complementar. (método cualitativo: empleo de entrevista).

2. PROCESO DEDUCTIVO: MÉTODOS CUALITATIVOS
De la población general seleccionamos “informantes clave” con representatividad sobre el grupo.
 Comprender el fenómeno individual a partir del fenómeno colectivo. La selección no es aleatoria. 








3.FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
-Etapa conceptual ¿Qué investigamos?
-Etapa empírica ¿Cómo investigarlo?
-Etapa interpretativa ¿Cuál es el significado de los hallazgos? + conclusión

4.ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 
  1. Observación de hechos
  2. Identificación y formulación del problema
  3. Revisión bibliográfica (antecedentes)
  4. Marco teórico o marco de referencia conceptual (base teórica del problema)
  5. Definición del problema de investigación
  6. Definición de objetivos/formulación de la hipótesis (estudios cuantitativos analíticos)
  7. Definición operacional de términos y variables
  8. Importancia del estudio y limitaciones
*DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
Objetivo general y los específicos.
*HIPÓTESIS:
Enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre dos o más variables independiente y dependiente (predictora y resultado) que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales). Supone aventurar resultados (predicción de lo esperado). Las investigaciones cualitativas no llevan hipótesis.
-Formulación de términos: "hipótesis nula" aquella en la que no existe relación entre las variables comparadas e "hipótesis alternativa" que es aquella en la que las variables sí tienen relación entre ellas. 

5. ETAPA EMPÍRICA PROCESO DE INVESTIGACIÓN 
1. Planificación de la investigación (proyecto): Material y métodos 
  • Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas) 
  • Población del estudio o Muestreo o selección de participantes
  • Variables: Ecológicos: son variables medidas en grupos de individuos (epidemiológico) y transversales: variables medidas en individuos.
  • Definición del proceso de recogida de datos 
  • Registro y procesamiento
2. Trabajo de campo: Recogida de datos 
3. Análisis de los datos
*TIPOS DE DISEÑO CUANTITATIVOS EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIONES :
 - Analíticos/descriptivos: Son de tipo observacional porque el investigador observa, pero no manipula. 
. - Experimentales: el investigador manipula y observa la variable dependiente 

6. ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN  
  • Convalidación de los métodos empleados.
  • Convalidación de los resultados
  • Describir fortalezas y debilidades del estudio. 
  • Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis. 
  • Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores. 
  • Aspectos novedosos y relevantes. - Extraer conclusiones 
7. ARTICULO CIENTÍFICO (ORIGINAL O PRIMARIO) 
La primera publicación de los resultados de una investigación original


8. ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS

- Errores Aleatorios: al trabajar con muestras aleatorias de la población, puede que los resultados de la muestra coincidan exactamente con lo que ocurre en la población. 
  1. Fase 1: calcular tamaño de muestra mínima necesaria que represente a la población total.
  2. Fase 2: uso de test de hipótesis. Ver si la relación entre 2 variables existe o no. Valor de alfa para el cual me puedo quedar con la hipótesis es de 0.05 (α= 0-1).
  3. Fase 3:  cálculo de intervalo de confianza: par de valores entre los que se encuentra el dato. intervalo para la media, no para la población total.
- Errores Sistemáticos/ sesgos: cometidas por el investigador. Son evitables.
  1. Sesgo de selección de la muestra
  2. Sesgo de clasificación o información ( incorrecta medición de una variable): no diferencial, diferencial, grupo control (Efecto Hawthorne: sentirse observado mejora nuestra respuesta, efecto placebo, regresión a la media, evolución natural)
  3.      Sesgo de confusión: existen variables que no se estudian y que afectan al resultado de la investigación.
9. CONTROL DE ERRORES EN ESTUDIOS ESTADÍSTICOS 
En la fase de diseño (selección y clasificación). Restringir a la hora de seleccionar a la población. Análisis estratificado y multivariantes (incluir muchas variables en el estudio).






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